Música: Xema Fuertes.

Productora: Coproducción España-Rumanía; Olivo Films / Fundatia Teatru Contemporan / Alfama Films / IVAC / ICAA.

Distribuidora: Syldavia Cinema.

Estreno en España: 28 Octubre 2016.

Interpretación: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo.

LLAMADA SIN RESPUESTA

'La Madre' es un drama irregular sobre la juventud perdida y las carencias de afecto en una sociedad destrozada por la crisis económica y la falta de ambiciones que eso provoca en las nuevas generaciones. Es cierto que al film le sobra metraje y que cae en reiteraciones innecesarias (esas continuas llamadas a la madre sin recibir respuesta más allá de la voz del contestador, se hacen eternas...), pero Alberto Morais consigue realizar un acertado retrato de ese adolescente sin futuro que tampoco sabe aprovechar las pocas oportunidades que se le ofrecen.

SINOPSIS: Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano que fue amante de ella y que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.

'La Madre' compitió en la Seminci de este año y fue acogida con frialdad, tal vez, porque su mirada huye del sentimentalismo y el melodrama facilón, proponiendo una pequeña historia de desarrollo escaso, pero realista, seca y áspera, donde se muestran unos retazos de vida cotidiana que nos describen a sus personajes dentro de un entorno concreto, indispensable para entener sus motivaciones o la falta de ellas. 'La Madre' bien podría formar una sesión doble temática con la anterior película del director 'Los Chicos del Puerto' (2013), donde incidía en el mismo tema, con la inmigración siempre latente en segundo término, y con unos jóvenes abandonados a su suerte por unos mayores ausentes y centrados en su propia existencia.

En esta ocasión, Morais logra un film más maduro, con una trama mejor elaborada, pero aún debe aprender a evitar los tiempos muertos y la reiteración de un discurso que los espectadores podermos entender y agradecer con menos subrayado. Si en 'Los Chicos del Puerto' la mirada era exclusiva hacia un grupo de jóvenes, huérfanos de cariño y atención, aquí la mirada se vuelve a fijar en otro adolescente parecido, pero se amplía la perspectiva para observar el comportamiento de los adultos con los que se relaciona. El film es pesimista y plantea un futuro incierto, aunque no debería serlo tanto si analizamos el que esa generación de jóvenes perdidos no podrá hacerlo mucho peor que sus progenitores, la cuestión es si sabrán evitar sus errores.